Una Brujita Muy Especial
Hoy os vamos a presentar a la brujita Caroline Herschel, una s煤per cient铆fica que vivi贸 hace muuuchos a帽os, pero que hizo grandes descubrimientos en sus 98 a帽os de vida (1750-1848).
Esta brujita nos encanta porque no era una cient铆fica cualquiera, adem谩s de ser mujer, era astr贸noma, y nos gusta mucho porque cuando pensamos en las ciencias nunca pensamos en la astronom铆a, y es una ciencia preciosa.
Caroline naci贸 en Hannover, Alemania, y vivi贸 tambi茅n en Inglaterra, en una 茅poca en la que las mujeres estaban destinadas a cuidar de la casa y la familia, pero ella no quiso esto y se convirti贸 no s贸lo en astr贸noma, sino que tambi茅n fue la PRIMERA ASTR脫NOMA PROFESIONAL.
No recibi贸 educaci贸n formal, ya que su madre pensaba que solo deb铆a recibir la educaci贸n propia para ser una buena ama de casa, aunque se fue a estudiar m煤sica con sus hermanos. Su hermano William abandon贸 la m煤sica para ser astr贸nomo y ella decidi贸 seguir sus pasos.
William se especializ贸 en la construcci贸n de los mejores telescopios de su 茅poca, y Caroline comenz贸 ayudando a tomar anotaciones de los cuerpos celestes divisados por 茅l para terminar realizando sus propias observaciones, que luego sol铆an contrastar juntos.
William empez贸 a trabajar para el rey, y cuando Caroline ten铆a 37 a帽os el rey Jorge III le asign贸 un sueldo como ayudante de su hermano, lo que le dio independencia econ贸mica y le permiti贸 convertirse poco a poco en una celebridad en el mundo cient铆fico.
Pero, ¿qu茅 es lo que descubri贸 esta brujita para ser tan importante?... Pues nada m谩s y nada menos que ¡8 COMETAS y 3 NEBULOSAS!, y junto con su hermano, mil estrellas dobles y la primera prueba de la existencia de gravedad fuera del sistema solar.
¿No os parece incre铆ble?
Pues era tan importante que en 1828 recibi贸 la Medalla de oro de la Real Sociedad Astron贸mica, sociedad de la que fue su primer miembro honorario femenino, la nombraron miembro de la Real Academia Irlandesa y en 1846 recibi贸 la Medalla de Oro de las Ciencias, del rey Federico Guillermo IV de Prusia.
¿Os gusta esta gran cient铆fica que os hemos presentado? Pues
si es as铆, seguro que a los m谩s peques tambi茅n, y se la pod茅is presentar con
ente peque帽o cuento m谩gico.¡Arriba esas varitas! ¡INITIUM VIDEO!
Para que quede todo bien claro y pod谩is aprobar los ex谩menes en los pr贸ximos TIMOs, vamos a hacer un repaso de los contenidos cient铆ficos tratados y las emociones que pretendemos transmitir, para que los pod谩is estudiar bien:
Emociones:
En primer lugar, tenemos la CAPACIDAD, queremos que todos y cada uno de nuestros alumnos y lectores se sientan capaces de hacer lo que deseen, siempre con CONFIANZA en uno mismo, y sin perder nunca el ENTUSIASMO por lo que se est谩 haciendo, para as铆 poder DIVERTIRSE descubriendo, aprendiendo o ense帽ando.
Tambi茅n queremos que se sientan ORGULLO de lo que est谩n haciendo y logrando, y estar orgullosos de las mujeres que revolucionaron la ciencia en una 茅poca muy dif铆cil para ellas.
Contenidos cient铆ficos:
Principalmente, lo que se est谩 tratando con la presentaci贸n de Caroline Herschel, son contenidos conceptuales relacionados con la astronom铆a como elementos que se encuentran en el universo y las leyes que gobiernan los fen贸menos f铆sicos de 茅ste.
Adem谩s, con esta cient铆fica, se pretenden promover contenidos procedimentales como:
1. Observar con los sentidos.
2. Categorizar lo observado.
3. Reconocer patrones en objetos y sucesos.
4. Apoyar teor铆as con pruebas.
5. Comunicar, evaluar, compartir, colaborar y pensar la informaci贸n.
Por 煤ltimo y como contenidos actitudinales, hemos trabajado la ense帽anza asistida por ordenador, materiales multimedia, interactivos y motivadores que favorecen la promoci贸n de actitudes positivas en el alumnado hacia las ciencias; y el uso del drama creativo en la clase de ciencias para aumentar positivamente las actitudes, compromiso y atenci贸n de los alumnos hacia la Ciencia.
Pues hasta aqu铆 el descubrimiento de hoy. Y recordad, es LeviOsa no Levios脕…
Webgraf铆a:
Aguilera, D. y Perales, J.
(2017). ¿Qu茅 implicaciones educativas sugieren los estudios emp铆ricos sobre
actitud hacia la ciencia?. Ense帽anza de las ciencias: revista de
investigaci贸n y experiencias did谩cticas, (Extra), 3901-3906.
Br铆gido, M., Bermejo, M. L., Conde,
M. D. C., Borrachero, A. B., y Mellado, V. (2010). Estudio longitudinal de
las emociones en Ciencias de estudiantes de Maestro. Revista galego-portuguesa de psicolox铆a e educaci贸n, 18(2),161-179.
Carolina
Herschel. (s.f). En Wikipedia. Recuperado el 25 de octubre de 2020 de https://es.wikipedia.org/wiki/Carolina_Herschel
V谩zquez-Alonso, 脕. y Manassero-Mas, M. A. (2018). M谩s all谩 de la comprensi贸n cient铆fica: educaci贸n cient铆fica para desarrollar el pensamiento. Revista Electr贸nica de Ense帽anza de Las Ciencias, 17(2), 309–336.
Comentarios
Publicar un comentario