El Mago Perdido


¡Bienvenidos, queridos magos y brujas! Hoy en nuestra secci贸n de descubrimientos, traemos algo muy especial. Se trata de un divertido juego para descubrir los diferentes espacios que esconde el m谩gico Parque de las Ciencias, el cual ofrece unas visitas muy divertidas y educativas para los m谩s peque帽os que pod茅is encontrar en nuestra 煤ltima clase en la secci贸n de "Clases de Hechizos". ¿Est谩is listos? ¡Varitas arriba y a jugar!

En primer lugar, queremos aclarar que se trata de un juego para ni帽os que pueden ir acompa帽ados de adultos, que seguro que tambi茅n se divierten. Est谩 pensado para ni帽os a partir de 5 a帽os que son los que ya saben leer (si tienen dificultades, los padres pueden ayudarles con la lectura), y que son m谩s conscientes del juego que est谩n llevando a cabo.

Ahora s铆 que s铆, ¡vamos a transportarnos al Parque de las Ciencias a iniciar esta aventura!
 

EL juego consiste en seguir unas pistas para ayudar a un mago que se ha separado de su familia un segundo y se ha perdido por el parque. Empieza en la sala de exposiciones “Cuerpo Humano”, donde habr谩 dos tarjetas con el inicio del juego y la historia de la que parte, en la parte de arriba, justo donde est谩n los esqueletos de los monos.
 


 
Ahora, los participantes deber谩n dirigirse hacia la exposici贸n “WOW” a buscar la pantera. En ella encontrar谩n la siguiente tarjeta con la pr贸xima pista para encontrar a los padres de Gabriel.
 
 

Ahora deben dirigirse al pasillo del pabell贸n a buscar al elefante y la cebra para localizar la siguiente pista:

Tras leer la pista, tienen que buscar una escultura de una tortuga que hay justo al salir del pabell贸n en la puerta m谩s cercana al elefante y la cebra.

La respuesta a este acertijo es “la JIRAFA”. Y… ¿d贸nde hay una jirafa? ¡Exacto! ¡En los RECORRIDOS BOT脕NICOS, pasado el DOLMEN!

Una vez localizada la Jirafa encontrar谩n la pen煤ltima tarjeta con otra de las pistas para encontrar a los padres de Gabriel: 

 

¿D贸nde podemos contemplar toda Granada y su magia sin salir del Parque de las Ciencias?... ¡Desde la TORRE DE OBSERVACI脫N!

Pues ese es el 煤ltimo punto al que hay que dirigirse. En la entrada habr谩 una imagen de Gabriel con sus padres y una 煤ltima tarjeta:

 
Para finalizar el juego, se debe subir a la TORRE DE OBSERVACI脫N, desde donde se podr谩 contemplar la m谩gica ciudad de Granada y el Parque que hemos recorrido y descubierto para llegar hasta aqu铆:
 

Pues hasta aqu铆 nuestra “B煤squeda del Tesoro”. S铆, del tesoro, porque la familia es un gran tesoro que debemos cuidar muy bien, y hemos ayudado a Gabriel a encontrar a su familia. Esperamos que os haya gustado y lo hay谩is pasado s煤uuper bien.

Durante esta actividad m谩gica, hemos trabajado diferentes contenidos y emociones. ¿Hacemos un repaso de ellos? ¡Vamos!

Emociones

Con esta actividad se promueven emociones como la DIVERSI脫N y ENTUSIASMO mientras se lleva a cabo; y ORGULLO, GRATIFICACI脫N y SATISFACCI脫N cuando se ha completado, as铆 como la mejora de la CONFIANZA y sensaci贸n de CAPACIDAD de realizar cualquier actividad.

Durante la actividad, se puede generar NERVIOSISMO y es posible algo de FRUSTRACI脫N, aunque las pistas no son muy complicadas. Todo ese nerviosismo se puede convertir en TRANQUILIDAD cuando acabe la actividad.

Contenidos cient铆ficos:

Los principales contenidos conceptuales que se han tratado en esta actividad son “los seres vivos”, m谩s concretamente “LOS ANIMALES”, ya que se parte de que el mago se despista en el Biodomo, y sigue pistas descubriendo y hablando con animales.

Como contenidos procedimentales, se pretenden trabajar:

  • Observar con los sentidos. 
  • Ser consciente y controlar el pensamiento propio (meta-procesos). 
  • Usar met谩foras y analog铆as. 
  • Comunicar, evaluar, compartir, colaborar y pensar la informaci贸n.

Por 煤ltimo, como contenidos actitudinales se pueden destacar:

  • Los alumnos se divierten aprendiendo Ciencia participando activamente. 
  • Es un aprendizaje basado en proyectos que mejora la actitud hacia la Ciencia al incluir los intereses del alumnado. 
  • Uso del drama creativo para aumentar positivamente las actitudes, compromiso y atenci贸n hacia la Ciencia. 
  • Es algo innovador, y la innovaci贸n educativa es imprescindible en la ense帽anza de las ciencias para mejorar las actitudes de los alumnos. 

Antes de terminar con este juego para descubrir el Parque de las Ciencias, queremos hacer una peque帽a reflexi贸n sobre su uso y el de otros museos para la educaci贸n.
 

Creemos que el uso de museos de ciencia interactivos para la educaci贸n cient铆fica con un enfoque l煤dico, son un gran recurso para tratar este 谩mbito, pues para los ni帽os ir de excursi贸n ya de por s铆 es divertido y aprenden, pues en un museo como este, adem谩s tienen la oportunidad de interaccionar con animales y cosas que har谩n de su aprendizaje algo m谩s “real” en el sentido de que las ciencias se pueden aplicar en la vida, aunque a veces no sabemos c贸mo, y espacios como estos nos ayudan a entender esta cuesti贸n.

La realizaci贸n de pr谩cticas de campo como esta visita al Parque de las Ciencias, la consideramos de gran utilidad. Por un lado, como futuras docentes, hemos conocido nuevas estrategias, m茅todos y materiales de ense帽anza para nuestros futuros peque帽os aprendices; y por otro lado, para los peque帽os magos y brujas, pensamos que es un gran recurso para aprender y trabajar con las Ciencias pues ofrece diversos espacios de aprendizaje de m煤ltiples 谩mbitos como seres vivos, tecnolog铆a, astronom铆a…
 
 
Y para acabar, recordaros que es LeviOsa, no Levios脕…
 
 

 

 

Webgraf铆a:

Aguilera, D. y Perales, J. (2017). ¿Qu茅 implicaciones educativas sugieren los estudios emp铆ricos sobre actitud hacia la ciencia?. Ense帽anza de las ciencias: revista de investigaci贸n y experiencias did谩cticas, (Extra), 3901-3906. 

Br铆gido, M., Bermejo, M. L., Conde, M. D. C., Borrachero, A. B., y Mellado, V. (2010). Estudio longitudinal de las emociones en Ciencias de estudiantes de Maestro. Revista galego-portuguesa de psicolox铆a e educaci贸n, 18(2),161-179. 

V谩zquez-Alonso, 脕. y Manassero-Mas, M. A. (2018). M谩s all谩 de la comprensi贸n cient铆fica: educaci贸n cient铆fica para desarrollar el pensamiento. Revista Electr贸nica de Ense帽anza de Las Ciencias, 17(2), 309–336.

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