Jugando Con Hechizos 1
En esta primera clase de hechizos vamos a ense帽ar a nuestros alumnos un hechizo que consideramos que es de gran importancia, y para esta clase tenemos a una profesora invitada de “La Academia M谩gica Beauxbatons”, Ana Sebasti谩n Garc铆a. Esta profesora ha venido a ense帽ar a nuestros alumnos el aprendizaje basado en juegos, lo cual no es lo mismo que la gamificaci贸n.
La idea de la clase de hoy es conocer un mont贸n de materiales que nos pueden servir para dar forma a nuestros hechizos (juegos), los cuales deben ser total y completamente compatibles con nuestro curr铆culum, d谩ndole de esta manera un aspecto m谩s l煤dico y divertido a nuestra programaci贸n.
Una vez dicho esto... ¡Que comience la clase de magia!
Algo muy importante que tenemos que saber para que nuestros hechizos (juegos) funcionen bien es poder dar respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qu茅 tipo de juego quiero hacer?
- ¿Qu茅 materiales necesita?
- ¿C贸mo se progresa? ¿C贸mo se gana?
- ¿Cu谩les son las reglas del juego?
- ¿Cu谩nto tiempo dura?
- ¿Cu谩nto espacio necesita?
- ¿Es divertido?
- ¿Cumple mi objetivo curricular?
Esta 煤ltima pregunta la podemos responder con un S脥 o un NO en funci贸n del objetivo que queramos conseguir con nuestro hechizo (juego). Puede ser una trastada y lo 煤nico que pretendamos es pasar un buen rato, o puede ser un hechizo con el cual queramos que nuestro alumno interiorice alg煤n tipo de conocimiento. En el caso de que pretendamos esto 煤ltimo, tambi茅n deberemos poder responder algunas preguntas como:
- ¿Qu茅 contenido curricular/competencia quiero trabajar?
- ¿Para qu茅 voy a elaborar el juego? (explicar, repasar, ampliar o evaluar contenidos, etc.)
- ¿C贸mo evaluarlo?
- ¿Cu谩nto tiempo quiero dedicarle?
- ¿A qui茅n va dirigido?
- ¿Tendr茅 ayuda en el aula para llevarlo a cabo?
- ¿Es un juego para “mi clase” o lo vamos a coordinar en el curso/ciclo?
Una vez hayamos dado respuesta a todas estas preguntas, podremos pensar qu茅 materiales van a ser necesarios para llevar a cabo cada uno de nuestros hechizos o trastadas en funci贸n de cu谩l sea nuestro objetivo. La profesora invitada nos ha dado algunos recursos que nos pueden ser muy 煤tiles, como son:
- Wix
Esta plataforma nos permite crear una p谩gina web interactiva a la que los alumnos pueden acceder y llevar a cabo todas las interacciones que la maestra haya creado para ellos. Esta plataforma es similar a un blog.
Para poder crear tu propia p谩gina de wWix s贸lo ser谩 necesario un correo electr贸nico y ¡NADA M脕S!
A continuaci贸n, os dejamos algunos links que nos dej贸 la profesora con p谩ginas creadas con este recurso:
- Genially
Con esta plataforma podremos crear un tablero para hacer juegos de mesa, repasos anuales o trabajar las matem谩ticas. Aqui铆 podemos crear nuestros propios tableros o utilizar algunas plantillas ya hechas.
Al igual que ocurre con la anterior recomendaci贸n, s贸lo es necesario el correo electr贸nico.
- Kahoot
Esta app es similar al juego de Buzz, de preguntas y respuestas. Es gratis, s贸lo necesitas un correo y escribir las preguntas, se te dar谩 un c贸digo que debes compartir y…¡a jugar!
- Symbaloo
Esta plataforma es como una especie de Wikipedia para maestros. En ella podemos encontrar un mont贸n de recursos s贸lo haciendo una b煤squeda en su buscador.
Por 煤ltimo, os vamos a ense帽ar dos herramientas m谩s para trabajar de manera l煤dica. `Por una parte recomendamos el juego AMONG US. este juego podemos descargarlo tanto en el m贸vil como en el PC. se trata de un juego cooperativo que sigue la misma din谩mica que el juego “los lobos”, en el cual existe un tripulante que ser谩 el asesino que deber谩 eliminar al resto, mientras que los dem谩s ser谩n tripulantes normales que deber谩n ir completando misiones y evitando al asesino. En caso de que nadie descubra qui茅n es 茅ste gana, en caso contrario, lo har谩n los tripulantes.
Y la 煤ltima recomendaci贸n es una p谩gina web,Board Game Arena, en la cual podemos encontrar una gran variedad de juegos de mesa a los que podremos jugar de manera online
Pues hasta aqu铆 la clase de hechizos de hoy y recordad…es LeviOa no Levios脕…
Comentarios
Publicar un comentario